Kubrick en Bellas Artes

#MiPrimeraVez #KubrickEnCDMX

Por: Julián Poff

El concierto estaba programado para las ocho y por alguna razón, pese a lo planeado, quince minutos antes yo todavía me encontraba sin salir de casa. Ese viernes se había vuelto un día ajetreado por la chamba que tenía pendiente y digamos que el clima borrascoso tampoco ayudó mucho. A penas pude engullir una hamburguesa pasadas las seis de la tarde, y para después de las siete y media estaba en los últimos detalles del alistamiento a mi persona. En ese punto pedir un taxi resultaba una locura, pues tardaría al menos treinta minutos en recogerme, así que sólo me quedaba caminar hacia circuito e intentar pillar uno desde ahí. Como quiera que sea, el tráfico estaba hecho una mierda (típico de una noche de viernes en esta ciudad, y más si hay torrente de por medio), por lo que mi mejor opción fue tomar el metro (¡bendito metro!). Para mi fortuna, sólo tres estaciones me separaban de mi destino (ventaja de vivir en la San Rafa) y para las ocho con tres minutos ya me encontraba en la entrada de Bellas Artes.

17587026_1370754912992058_233757623764123648_n

La verdad es que, pese a que llevo viviendo en el defectuoso desde hace ya algunos años (sí, porque para mí siempre será conocido como el D.F.), nunca antes había tenido la oportunidad de ingresar a la Sala Principal de dicho recinto y mucho menos de disfrutar de algún espectáculo en su interior (bueno, digamos que para ser honesto en agosto de 2012 estuve a punto de hacerlo, pero para entonces la persona con la que había comprado los boletos con tres meses de anticipación no era más mi pareja y, aunque cada quien había costeado su propia entrada, lo cierto es que, como ya ni siquiera nos hablábamos, decidió que lo mejor era ir con alguien más #TristePeroCierto #AhoraYoGuardoMisBoletos).

IMG_20170630_102608.jpg

Aunque la recomendación era que llegaras con media hora de anticipación, para esos momentos las personas aún seguían ingresando y ocupando sus respectivos lugares. En mi caso, como todo buen escritor, la plata sólo me había dado para costearme el asiento más económico, por lo que #MiPrimeraVez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue desde los palcos más elevados. Twitter no me dejará mentir (utilícese desde ahora como fuente de carácter histórico) al asegurar que lo primero que sentí al entrar fue un “vértigo insólito”, aunque sumamente gratificante: había logrado llegar a tiempo al recital y, pese a que no había tenido oportunidad de desprenderme de mi tan agobiante sobriedad, en ese punto (y sobre todo a esas alturas) estaba sumamente satisfecho.

IMG_20170303_200730

Desde que la fiebre por Kubrick se desató, a raíz de que la expo sobre su labor cinematográfica llegó a nuestra ciudad (puede leerse mi reseña en este blog), los fans de este peculiar cineasta neoyorkino tuvimos a nuestro alcance una gran gama de actividades concebidas en torno a su figura. Una de éstas fue el recital “Música de las películas de Stanley Kubrick (1928-1999)” que la Orquesta Sinfónica Nacional preparó hacia principios de marzo en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, y la Coordinación Nacional de Música y Ópera. José Luis Castillo, el director huésped, quedó a cargo de dirigir a la orquesta; mientras Juan Arturo Brennan (co-curador de la expo que se encuentra en la Cineteca) fue el encargado de introducirnos en la vida de Kubrick y la música de sus películas, partiendo de la selección fílmica realizada por Daniela López Amézquita.

IMG_20170111_180922

Supongo que no fui el único en la sala que se llevó una gran sorpresa cuando en el escenario se comenzaron a proyectar fragmentos de las películas de Kubrick. Supongo que no fui el único que pensó que sólo se trataría de un concierto sinfónico, por lo que las intervenciones de Brennan me resultaron cada vez más oportunas. Después de todo fue gracias a él que pude conocer el proceso de musicalización de 2001: Odisea del espacio, una de las películas más emblemáticas del cineasta neoyorkino que destaca, entre otras cosas, por su banda sonora. Hasta antes de este film, Kubrick no había recurrido a composiciones de antaño para ambientar sus películas; sin embargo, después de la experiencia de este largometraje dicho recurso se convirtió en un elemento constante a utilizar en sus futuras producciones. Brennam nos reveló que la musicalización de la película le fue encargada en un primer momento a Alex North, quien creó la partitura del film Espartaco, pero que al final el cineasta neoyorkino decidió no utilizarla e incorporó en su lugar piezas clásicas.

IMG_20170303_205623

Como puedo recordar (gracias a Twitter) inició el concierto y yo vibre tremendamente con la obertura de “La urraca ladrona” de Gioachino Rossin, mientras que su obertura de “Guillermo Tell” me pareció conmovedora y magnifica a la vez (hasta pensé en Tigre). Posteriormente, durante la ejecución del “Adagio de Gayaneh” de Aram Jachaturián saqué todo mi odio y más tarde el “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss me creó mucha emoción. Pero sin duda alguna todos mis sentidos se extasiaron con el “Atmosphere” de György Ligeti (maldito genio), una de las piezas que más ganas tenía de escuchar y que definitivamente ameritaba un ajo (o al menos la mitad), sobre todo por las imágenes que acompañaron su ejecución (la parte en la que el astronauta David Bowman llega a Júpiter). En fin, sólo resta decir que #MiPrimeraVez en la Sala Principal del gran Palacio de Bellas Artes #SiRifo, y mucho.

 

*Nota: La imagen con la que abre este texto es una fotografía de la Sala Principal del Palacio de Bellas tomada por Candida Höfer, la cual forma parte de la serie de instantáneas que la alemana capturó en nuestro país en 2015. Dicha obra se encuentra exhibiéndose actualmente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso bajo el título de “Candida Höfer en México. Una ventana hacia nuestra esencia” y, al igual que la expo de Kubrick en la Cineteca, permanecerá en tales instalaciones hasta el 30 de julio.

 

Responder

